Seguidores

domingo, 23 de octubre de 2016

Guasones está en orden

Maxi, Gonza, Facu y Mati. (PH Valeria Tuzzi)

Dos citas, doble o nada. Los de La Plata tenían preparado su despedida temporal en Capital Federal de la mano del rock que a la gente le gusta. Las noches tenia lugar y hora: Viernes 30/09/16 y sábado 01/10/16 a las 21hs.



Vuelven a esforzarse en ensayar para poder preparar buenos recitales, hacer valer la anticipada, o lo que pagas en la puerta (si tuviste la suerte y quedaron entradas).

Pocas veces había visto que las redes sociales ocupen un lugar importante en Guasones, hoy lo hacen, logran difundir información muy importante de la banda, quedo atrás el guasones.net que no actualizaba ni sus shows.

Hubo precio especial ($500) para aquellos que querían ir a los dos días, algo que la banda, que yo sepa, nunca lo había implementado antes.

Se propuso para el viernes tocar canciones de los discos: Guasones / Como animales / Esclavo y Parque de depresiones. Para el sábado: Con la casa en orden / Toro rojo y Locales calientes.

Tenia la entrada para los dos días, la espera no se hizo muy larga a comparación del Malvinas y el fin de mes llego rápido. Todo lo que termina termina mal, dice Andrés, pero por supuesto que hay excepciones, y si te prometen cerrar la semana y el mes con rock de alto calibre no hay mucho que pensar...

El viernes 30/09 el ambiente de la furia estaba diferente. Trabajes o no trabajes al día siguiente, había un plan de por medio que era de los mejores que puedo pensar para relajarme y alejarme de la rutina.

Sin muchas vueltas, llegue a Flores al rededor de las 20.40hs, misma entrada para ambos días así que tenia que guardarla bien, justamente cuando estaba por hacerlo venia el famoso palmeó con el control de la mochila que había llevado. Jamás me habrán revisado tanto como ese día, se ve que el de seguridad me vio con cara de drogadicto o algo por el estilo. Yo para que la situación no sea tan tensa, lo mire y le dije: - Tengo de todo, pero nada ilegal...

Esta vez la apuesta en escena era sencilla; la banda, su gente, luces, y promesa de rock. Lo que me sorprendió fue lo grande del teatro, ideal para que Guasones lo llene.

Oscuridad a las 21hs puntuales. Se abrieron las cortinas, y ese era el último pie para que la banda se posicione. Facu vestía de negro con anteojos, un collar, remera, saco, jean, y zapatos. Mientras agarraba su guitarra se empezó a escuchar los primeros acordes de la noche.

'Me muero (1)' fue la elegida para liderar la lista, potencia en el arranque querían. 'Estrellas (2)' tranquilizaba un poco las cosas, paso 'Magdalena (3)' y la noche me empezaba a gustar. 'Pasan las horas (4)' y 'Me estas tratando mal (5)' nos daba para pensar que nos estábamos aputazando un poco. No hubo problema porque de la mano de un cover de Riff la temperatura volvió a subir: 'El forastero (6)'. Facu empezaba a mover el piecito mientras cantaba 'Ya estoy subiendo (7)' con una versión mucha más cargada, sobre todo para Maxi. Jamás voy a entender como la banda simpatizante de Bob le saco la armónica a 'My love (8)' que fue la que siguió.  La versión original dura 3' con 43", pero con esta fascinante versión acelerada 'Todavía (9)' paso como un resplandor en 2' con 55". Momento de zapar un rato 'A mi lado (10)' y pegada 'Descuida ma, solo son ratas (11)' pasaron. 'Caballo loco (12)' nos ponía en la mitad de la lista. Un placer, siempre lo va hacer, Facundo volvía a agarrar la criolla y 'La flaca Pili y el negro Tomás (13)' me lleno el alma. Es una de esos temas que no te conformas con solo saltar, se disfruta completamente. "- Ja, que adolescentes que eramos" termino diciendo. Una de las canciones más Dylan fue la siguiente: 'Tapado de dolor (14)'. 'Esmeralda colombiana (15)' con su ritmo a lo Pappo se hacia presente. Canción que me olvide como era en vivo: 'No soy yo (16)' apareció de sorpresa. 'Como un lobo (17)' y 'Farmacia (18)' fue el momento donde decide mirar muy fijamente como tocan estos maestros, aunque debo admitir que si tenia ganas de ir al baño hubiera aprovechado en, sobre todo, la primera canción después del punto de arriba. Único invitado, el siempre presente Gonzalo Serodino se subió con la banda que lo formo para tocar 'Heaven or hell (19)'. No había nada en que pensar 'Juancito (20)' nos recordaba las viejas épocas. 'Baila, baila (21)' fue la que le dio fin al momento bien arriba que estábamos teniendo, nos empezaba a caer la ficha de que estábamos en el ultimo tramo. Reflexión completa con 'Hay momentos (22)', ideal para que las chicas se suban a los cuellos tapando todo. No la esperaba entre las ultimas, pero 'Eso estaba bien (23)' fue un regalito en el repertorio muy subidor. "Buenas noches, muchas gracias. Hasta mañana." la banda se despedía con 'Dame (24)'. Pero por más que sea demasiado corto tenían preparado un bis. Volvieron, con un Facu que se bajaba del escenario para saludar a los de adelante, tocaron 'Amaneciendo (25)' como lo ultimo del repertorio. Guasones había completado su primera cita.

LLeno.  (PH Valeria Tuzzi)
El sábado 01/10 se me ponía adelante. No me dejo anhelar nada porque la segunda cita me esperaba. Incluso, ya sabia que iba a ser diferente a la primera. El día se me paso más rápido, pero es que eso quiera. La promesa de rock seguía en Flores.

A las 21.10hs la oscuridad llego. Entre la gente que cantaba "el que no grita Guasones para que carajo vino" Facundo con su banda se posicionaba para darle el arranque a la segunda noche.

La canción que la cantes como la cantes va a quedar bien fue la que lidero, esta vez, la lista. Como en el Luna Park 2015 'Necesito (1)' nos ambientaba. Si alguno se preguntaba de que disco era, la banda se ocupo de contestarles tocando: 'Locales calientes (2)'. 'Sabemos el tiempo dice la verdad, veo que te sorprendiste...' todos nos sorprendimos con ustedes, 'Pobre tipo (3)' sonaba. La banda estaba vestida igual que el viernes, pero había 'Una razón (4)' y es que las noches se contemplaban. Empezaba a ver una 'Extraña sensación (5)' entre el publico, ¿Esto es solo Locales Calientes? nos preguntábamos. 'Ei, ya no es lo mismo' Facu nos cantaba. Pero nosotros no vamos a dejar que se termine. Hay Guasones, y mucho mejor. Parece que iba a ser así por lo menos dos canciones más: 'Tan distintos (6)' y 'Vos (7)' se sumaron a la noche. Cambiaron de disco y 'Down (8)' fue la primera. 'Fiebre (9)' y seguido 'Paranoia 26 (10)' me daba el empujón que quería, la banda iba cada vez más arriba. Esta vez no hubo ambiente de boliche pero 'Shaila show (11)' apareció. Estábamos acompañados de 'Soledad (12)' para un momento esperado por la gente. La que se viste de azul y no tiene luz quiso formar parte de esta cita: 'Lady Mary (13)' siguió. Sin duda la mejor canción de estas dos noches, mucho tiempo sin aparecer 'La Plata 6 AM (14)' sorprendió a todos. Una genialidad. 'Flores negras (15)' nos puso melancólicos. Para cambiar de clima, 'Desiree Rock (16)' se interpuso. Otra de las sorpresas de la noche para mi, 'Josefina (17)' que se agrego al setlist. El tema considerado himno Guason hace un tiempo se hizo presente: '100 años (18)'. Facu nos decía '- Tenemos ganar de tocar canciones de ayer'. A la gente no le importo que sea o no 'Una noche mas (19)'  y después de esa: 'Como un lobo (20)' y 'Farmacia (21)' con Gonza Serodino como invitado siguieron. Supongo que para la propia banda debe ser raro no ver en el repertorio esas dos canciones. 'Pequeños ojos (22)' e 'Infierno blanco (23)' nos decían que la noche estaba por colapsar. Momento de cerrar con el clásico 'Reyes (24)', 'Gracias (25)',  y 'Dame (26)'. Como si fuera poco, decidieron darle el mismo bis que el viernes; 'Amaneciendo (27)' fue la ultima de las noches. Completada la segunda cita.

Maxi, Facu y Pato. (PH Valeria Tuzzi)

Cumplieron y excedieron mis expectativas, dos noches para el recuerdo. Se nota la energía de estas bestias, a pesar de el tiempo el rock los lleva por las rutas con un futuro mejor. Y por lo que parece hay Guasones para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario